Febrero y Marzo
Cupos limitados
2 meses
40 horas
5 horas
Conocerás las teorías más influyentes en la actualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y reflexionarás acerca de ese proceso de acuerdo a las teorías y metodología expuestas. También conocerás y utilizarás herramientas y estrategias pedagógicas para el aula de clase a todo nivel.
Para desarrollar aplicaciones de las TIC’s dentro del aula de clase, implementando innovaciones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos.
Aprenderás siendo expuest@s a implementaciones de inovaciones en el aula de clase y reflexionando acerca de los métodos de enseñanza utilizados personalmente y cómo pueden mejorar. Y lo más importante es que durante el curso implementarás una unidad de enseñanza utilizando las estrategias y herramientas digitales aprendidas, de esa manera aprenderás haciendo y utilizando lo aprendido.
Teorías de Aprendizaje
Constructivismo: Historia, desarrollo y puntos importantes.
Conectivismo: Historia, relevancia. La nueva teoría del aprendizaje.
Actividad:¿Cómo aplicaría una de estas teorías en la planificación de una lección?
Estratégias de Enseñanza
Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos – Aprendizaje por Descubrimiento
Asociación con conocimiento previo (antes y durante el proceso de aprendizaje)
Trabajo Colaborativo (grupo de expertos, roles en los grupos)
Flipped Classroom – BYOD (Bring Your Own Device)
Actividad: Diseñar una lección basada en uno de los métodos de enseñanza.
Diseños de Material
Tipos de Contenidos: Multimedia, Interactivo, Lúdico, Móvil
Actividad: Diseñar un Objeto de Aprendizaje
Innovaciones Pedagógicas
Análisis, Diseño y Desarrollo
Tendencias y Buenas Prácticas
Herramientas (web, móvil, multimedia)
Evaluativas y Sondeo: Socrative, Kahoot, Google Forms
Creación Multimedia: Powtoons, Moovly, Edpuzzle, Prezi, eMaze, VoiceThread
Contenedores: Wix, Blendspace
Colaborativas: Google Apps, Padlet
Entornos de Aprendizaje
Moodle & Moodle Plugins, Moodle Cloud
Edmodo, Schoology, Google Classroom
Plataformas Integrales de Aprendizaje
Khan Academy, MemRise, DuoLingo, Blendspace
Juegos, Simulaciones y Gamificación
Deck.toys, RPG Maker, Scratch, SecondLife, PhET, Sploder, EducaPlay
Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Aurasma, Layar, EON Experience
Proyecto Final
Definición, diseño y desarrollo de una unidad didáctica con las estrategias y herramientas digitales aprendidas. El proyecto incluye una rúbrica donde se calificará el nivel de innovación pedagógica en el proyecto.
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